Saltear al contenido principal
Cirugía Estética, Anorexia Y Bulimia

Cirugía Estética, Anorexia y Bulimia

Cada vez son mas frecuentes la demanda de cirugías estéticas por parte de pacientes con anorexia y bulimia. Realizar una Cirugía Estética a un apaciente con estas patologías, es una bomba de tiempo. La anorexia y la bulimia, pueden dar lugar a complicaciones durante y después de la cirugía. Generalmente cursan con enfermedades o trastornos sicológicos , como depresión, ansiedad, fobias, cambios de humor,etc. Estos desordenes síquicos, hacen imposible cursar un postoperatorio tranquilo, por mas que el cirujano informe y atienda los reclamos de estas paciente, presentan un disconformismo  pocas veces solucionable.

¿Qué es la anorexia?

La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria, que lleva a una pérdida de peso provocada por el mismo paciente .Existe el temor a engordar ya que tienen una percepción distorsionada de su cuerpo. El enfermo se ve gordo, aunque su peso esté muy debajo de lo normal. Rechazan primero los hidratos de carbono porque creen que son estos los causantes de su gordura, luego las grasas y finalmente las proteínas y los líquidos. Combinan estas medidas con el uso de diuréticos, laxantes, vómitos provocados o ejercicio físico en exceso. esto los lleva a la desnutrición, deshidratación y muchas veces a la muerte .

¿Qué es la Bulimia?

Los pacientes bulímicos, son incapaces de controlar los impulsos que lo llevan a comer sin medida ni control. Estos actos les producen un importante sentimiento de culpa que los lleva a vómitos inducidos ,abuso de laxantes, diuréticos o gimnasia. Los atracones tienen una frecuencia mínima de dos veces a la semana. El paciente tiene terror a engordar, pero no llegan a perder tanto peso como los anoréxicos .

¿Operar o no?

No se debe someter a un paciente Bulimico o Anoréxico a una Cirugía Estética. Al estar desnutridos, presentan problemas de cicatrización. La desnutrición y las depresión hacen que bajen las defensas por lo que son mas probables las infecciones. En las analíticas se observan niveles muy bajos de potasio, que pueden llevar a arritmias y al paro cardíaco, con lo cual la anestesia también representa un peligro. El colon irritable, la hernia hiatal, la pérdida de masa ósea. as alteraciones hormonales mas la baja autoestima y la depresión hacen inviable una indicación quirúrgica para estos pacientes

Al verse gordas, aun estando por debajo de un peso saludable, estas personan demandan habitualmente una liposucción, para que esta cirugía les ayude a verse aun mas delgadas. O un aumento mamario para verse mas femeninas o para enmascarar su patologia ante la opinión de familiares y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba