Historia del Lifting
En todas las épocas el hombre estuvo preocupado por el envejecimiento de su cara y cuello. El envejecimiento de la piel de estas zonas, está reglado por factores genéticos y ambientales. Entre los factores ambientales tenemos: la exposisión al sol, el tabaco, el alcohol, la contaminación ambiental, los hábitos individuales. Con el paso de los años, la piel pierde elasticidad , los tejidos blandos pierden su tono, también hay una involución de los huesos de la cara. Se desdibujan los ángulos y las líneas que dan juventud y belleza a la cara y el cuello.
El Lifting de Cara y Cuello reposiciona los tejidos que descendieron y vuelve a crear los volúmenes juveniles perdidos.
Primer Lifting. Año 1901
Los primeros Liftings consistian en realizar resecciones de piel de cara y cuello y suturar, intentando así un estiramiento. El primer Lifting, es realizado por un cirujano alemán llamado dr Eugen Hollander en el año 1901 . El primer paciente del dr Hollander, era un aristócrata preocupada por el paso de los años. La misma paciente le mostró a su cirujano como quitando piel de delante de la oreja, se podían alisar las arrugas del surco nasogeniano y estirar las comisuras labiales. Hollander resecó solo piel, no llegó a estructuras profundas, por lo cual este primer lifting , no cumplió con las espectativas de la aristocrática dama.
Continúa la experiencia . Año 1906-1926
En esa época, una cirugía destinada a rejuvenecer y embellecer era rechazada porque se asociaba a la vanidad y a la pedantería . Los pacientes se mantenían ocultos y los cirujanos plásticos eran rechazados por sus colegas, por lo cual mantenían sus técnicas en secreto. En el año 1906, el dr Lexer mejoró las técnicas con incisiones las largas y despegamientos mas profudos.
Lo continuaron el dr Joseph año 1921 y la Dra Noel , año 1926 ,médica francesa que se decico a la investigación de técnicas relacionadas con el rejuvenecimiento facial .
Los 60 y los 70 hasta nuestros días .
En los 60 actores y famosos comienzas a realizarse liftings con mas asiduidad . En el año 1974 el dr Skoog practicó una elevación de los planos musculares de la cara y el cuello, tal vez sea el el fundador de las nuevas técnicas de liftings.
Con nuevas técnicas anestésicas, tiempos quirúrgicos mas cortos, incisiones mas reducidas, la evolución del lifting de cara y cuello siguió avanzando.
Hoy en día buscamos resultados naturales, mínimos riesgos y rápida recuperación. Creemos que la recuperación de la autoestima es fundamental en ésta cirugía