Las pacientes con ptosis mamaria tienen una mayor cantidad de piel que de parénquima mamario, o sea que el continente es mayor que el contenido. El polo superior de la mama está aplanado.
Además el complejo aréola-pezón está descendido. Estas características se pueden deber a descensos drásticos de peso, embarazos, lactancia, obesidad, y postmenopausia.
Cuando la ptosis es leve o de primer grado, se puede corregir simplemente con un implante de prótesis de siliconas.
Mastopexia, Ptosis moderada o severa
En caso de ptosis moderada o severa, la corrección de la misma se hará mediante incisiones alrededor de la aréola e incisiones verticales desde la aréola al surco inframamario. A veces, también se requerirá una incisión horizontal sobre el surco inframamario. Estas incisiones se efectúan para resecar el exceso de piel y elevar la mama, en una posición más estética.
Cuando además de la corrección de la ptosis, se desea aumentar el volumen o rellenar el polo superior de la mama, se realiza en el mismo acto quirúrgico un implante de prótesis de siliconas.
La cirugía se llevará a cabo con anestesia general y 24 horas de internación. La paciente llevará un vendaje durante la primer semana que luego sustituirá por un sujetador deportivo durante 1 mes. Los puntos se quitarán a los 15 días del postoperatorio.
Las pacientes deben ser conscientes de la existencia de las cicatrices y saber que ante el aumento de peso, embarazos, paso del tiempo, las mamas pueden volver a caer.
Existen dos tipos de intervención en Mastopexia:
Mastopexia con inclusión Mamaria
Mastopexia sin inclusión Mamaria